¿Son mejores los azulejos de pasta roja o de pasta blanca?
Ambos materiales tienen sus propias características y son adecuados para diversos proyectos.
Una de las preguntas que recibimos con mayor frecuencia los fabricantes de cerámica o nuestros distribuidores es si los azulejos de pasta blanca son mejores que los de pasta roja. Es fácil pensar que sus características técnicas o incluso sus formatos hacen que el porcelánico sea “mejor” pero lo cierto es que no hay un material mejor que otro, sino más adecuado para nuestras necesidades y las del proyecto.
Podemos hacernos varias preguntas para decidir cuál es el mejor material para nosotros.
¿Dónde vamos a colocar los azulejos?
La primera pregunta que debemos hacernos es si vamos a colocar esos azulejos en un interior o en un exterior. Si la respuesta es que los buscamos para una terraza o para un patio, necesitaremos baldosas de pasta blanca. ¿Por qué? Por sus características técnicas.
Las arcillas empleadas y su proceso de producción hacen de esas baldosas mucho menos porosas y con una absorción al agua realmente baja, por tanto, son perfectas para exteriores, incluso en zonas lluviosas.
Si, por el contrario, estamos pensando en comprar azulejos para un espacio interior, tanto pasta blanca como pasta roja serán apropiados.
¿Qué efecto decorativo estamos buscando?
Tanto la pasta blanca como la pasta roja están disponibles en un gran abanico de acabados y de motivos y pueden tener, por ejemplo, cantos rectificados, aunque esto sigue siendo más habitual para la pasta blanca.
Sin embargo, varían notablemente los tamaños y los formatos en los que podemos encontrar las piezas. El porcelánico, por sus características, puede tener formatos mucho más grandes, incluso por encima de los tres metros. Eso hace que sea el material perfecto para imitar texturas que encontramos en la naturaleza en formatos grandes, como la madera o el mármol.
Si estamos buscando piezas de menor tamaño, la pasta roja será perfecta para nuestros interiores.
¿Qué presupuesto tenemos?
La cerámica es un material muy duradero y que puede mantenerse durante años en las condiciones ideales con un mantenimiento mínimo. Sin embargo, encontramos diferencias en el coste de las baldosas de pasta roja y de pasta roja, debido al uso de diferentes materias primas y también procesos de fabricación diferentes.
- La pasta blanca siempre será algo más costosa que la pasta roja, sobre todo si añadimos algunos procesos como el pulido o el rectificado.
- La pasta roja, algo más económica, nos ofrece las mejores prestaciones técnicas de la cerámica a un coste moderado, así que es la opción vencedora cuando el coste es un factor decisivo para nuestra decisión.
Por tanto, vemos que no, no hay un material que sea mejor que otro, sino más adecuado en determinadas circunstancias.
Si te ha gustado nuestro post sobre «Ambos materiales son diferentes y adecuados para proyectos diferentes» podrás encontrar más temas en nuestro apartado de Actualidad en la web haciendo clic aquí.