Tipos de suelos antideslizantes cerámicos

STN CERAMICA

POST-suelo-antideslizante - stn ceramica_ES

Tipos de suelos antideslizantes cerámicos

Los azulejos cerámicos antideslizantes pueden contar con más o menos capacidad anti-slip según su clasificación.

La búsqueda constante por crear productos cerámicos cada vez más funcionales y estéticos ha permitido la elaboración de suelos tan versátiles como los antideslizantes. Su popularidad no ha hecho más que crecer en los últimos años, ya sea para cocinas, baños o piscinas. Cuando nos decidimos por una colección de baldosas, solemos tener en cuenta el formato, el diseño o la forma. Pero si hay un factor que es vital son las características del espacio en el que lo vamos a instalar. ¿Se moja a menudo? ¿Tan solo a veces? ¿Caminamos descalzos por él? ¿Interior o exterior?

Según lo que respondamos a estas preguntas, necesitaremos un tipo u otro de suelo. Estos tipos se definen según diferentes normativas, como la española, que establece 3 estadios diferentes según la pendiente:

  • C1, cuando hay una pendiente menor al 6%: son las baldosas que instalaríamos en zonas del interior del hogar, donde el suelo antideslizante nos aporta un extra de seguridad en el día a día.
  • C2: es el suelo cerámico antideslizante que se aconseja instalar en el interior del hogar y en sus zonas húmedas, cómo baños, cocinas o vestuarios. Además, ya puede usarse en algunos espacios exteriores.
  • C3, para zonas de interior con una pendiente mayor al 7 u 8%: es el antideslizante supremo. Sirve para todo tipo de interiores y como la baldosa antideslizante más segura en piscinas.

Esta clasificación suele venir acompañada en nuestro país y reconocida a nivel internacional, la alemana din 51130. La prueba que se realiza para clasificar los azulejos es el Ramp Test: una persona camina por los azulejos con diferentes líquidos fijados a una rampa que se ajusta en cada caso, hasta que no pueda mantener el equilibrio. Es por ello que la clasificación se acompaña de la letra R.

  • R9, inclinación de 6 a 9º: es un valor bajo que los hace aptos para la mayoría de zonas domésticas.
  • R10, de 10 a 19º: más versátil que el anterior. Puede utilizarse en baños del hogar así como en otros espacios como la cocina.
  • R11 – R12, de 19 a 35º: muy antideslizante, tanto en seco como en húmedo. Esto lo hace aconsejable tanto para espacios húmedos como el baño o para áreas públicas como duchas comunes o piscinas. También puede utilizarse sin problemas en pasillos o porches.
  • R13: con una inclinación de la rampa en los tests superior a 35º, es la gama anti-slip más extrema para zonas de alto riesgo al resbalón como piscinas.

En STN contamos además con acabados innovadores como INOUT, que hacen posible la continuidad al poder utilizar el mismo pavimento en interiores y exteriores. El acabado se aplica en la superficie de la baldosa como una fina y homogénea capa de gránulos microscópicos que da como resultado una superficie antideslizante y de fácil limpieza.

Con ambas clasificaciones y según el espacio en el que se recomiende su uso, podrás escoger con éxito las mejores baldosas cerámicas para tu proyecto.

Si te ha gustado nuestro post sobre «Tipos de suelos antideslizantes cerámicos» podrás encontrar más temas en nuestro apartado de Actualidad en la web haciendo clic aquí.

Síguenos en:
Facebook
Instagram
Pinterest
Linkedin

Aviso Legal
Política de Privacidad
Canal de Denuncias