Cocinas y azulejos en 2023: algunas claves de un espacio en constante evolución
Las nuevas tendencias en la cocina giran alrededor de crear espacios luminosos, funcionales e innovadores en su diseño.
La cocina es uno de los espacios que más cambios ha vivido en los últimos años. Por ejemplo, la ya casi superada pandemia, ha sido una de las causantes transformando esta estancia en una de las protagonistas del hogar junto con los salones. Algunas tendencias que marcan este 2023 se orientan a mejorar la funcionalidad, la belleza estética y a innovar en su diseño, fruto de la evolución de estos oasis gastronómicos y sociales. Y cómo no, la cerámica es un recurso muy presente.
Una de las tendencias más importantes es el creciente peso de la iluminación. Esta ya no solamente tiene que servir al propósito de cocinar, sino al de favorecer este espacio como un punto de encuentro con nuevas rutinas y más personas. Una iluminación más integrada a este nuevo ritmo de vida puede conseguirse de forma natural con grandes ventanales, con luz artificial adaptada al momento del día o con las tonalidades de las superficies.
En este sentido, los azulejos cerámicos claros, de tonalidades pastel, marrones o grises ayudarán a conseguir una percepción más amplia y luminosa del espacio en general. La conexión con espacios como la terraza mediante baldosas también contribuye a traer la luz al interior. Disponemos de colecciones que cuentan con espesores aún mayores (2CM de grosor en nuestra colección 2OUT) para aunar ambos espacios sin preocupaciones.
A los colores suaves se le contraponen estilos con carácter, que transmiten sensaciones más acogedoras. Lo rústico y lo retro vuelven a las cocinas para reivindicar formas más orgánicas o familiares con el pasado.
Por un lado, los azulejos retro cuentan con interesantes motivos geométricos o con patrones de colores intensos. Estos pueden instalarse en superficies como el salpicadero para destacarlo, así como en el pavimento para resaltar el área de la cocina.
Por otro lado, podemos favorecer las sensaciones naturales, también en auge este año, con superficies que recuerdan a la piedra. Nuestra colección de baldosas cerámicas rústicas dibuja las texturas típicas de la exposición de este material a la intemperie o los pequeños detalles de color que simulan su composición.
Por su característico aspecto, ambos estilos de azulejos permiten múltiples juegos estéticos, como marcar la diferencia entre ciertas áreas o unificar espacios, sobre todo en cocinas abiertas.
Cabe destacar que las tendencias para cocinas este 2023 van más allá de las texturas o los colores. Una tendencia en auge este año es el uso de formas distintas a las habituales, con la que se pueden crear superficies con nuevos patrones según cómo se instalen. Si hablamos de baldosas cerámicas, una de las más populares ahora es la de tipo metro, rectangular y alargada, cuyas piezas se colocan de forma desigual o en espiga. También encontramos las formas hexagonales que se aplican a la superficie en forma de panal. Según se combinen estos azulejos inusuales con el resto de elementos se podrán reforzar desde estilos retro hasta más vanguardistas.
Si te ha gustado nuestro post sobre «Cocinas y azulejos en 2023: algunas claves de un espacio en constante evolución» podrás encontrar más temas en nuestro apartado de Actualidad en la web haciendo clic aquí.